Subsidio en Dinero
El Subsidio Familiar en Dinero es una cuota monetaria mensual que se paga al trabajador por cada persona a cargo que, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Caja, tenga derecho a esta prestación social.

COMBARRANQUILLA actualmente paga por persona a cargo
$27.500
(Resolución No.0050 emitida el 30 ENERO 2018 por la Superintendencia del Subsidio Familiar)

DESCARGAR Formulario para el Reporte de Novedades
Encuentre todos los formulario relacionados con el Subsidio en Dinero en FORMULARIOS
Requisitos de Inscripción:
Todo trabajador de empresa afiliada a esta Caja de Compensación, cuyo salario sea inferior a 4 SMLV y que sumados sus ingresos con los del cónyuge no sobrepasen los 6 SMLV.
Para poder recibir Subsidio Familiar deberá estar afiliado y haber incluido a sus personas a cargo adjuntando los documentos que prueben el derecho a recibir la cuota del Subsidio en dinero.
1
Formulario de reporte de novedades debidamente diligenciado, con firma de trabajador, sello y firma de la empresa.
2
Adjuntar fotocopia de la cédula del trabajador.
3
Para la afiliación de sus personas a cargo presentar documentos probatorios según el caso, que sirvan como prueba para ser beneficiarios de la prestación en dinero.
Conceptos Generales

Fechas de Pago

Requisitos Personas a Cargo

Requisitos Pensionados

Tarjeta Multipago

Cuotas Monetarias a Vencer

Subsidio Educativo
COMBARRANQUILLA apoya y facilita la educación del trabajador afiliado, cónyuge e hijos mediante Subsidios Educativos para Educación Formal en Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, Educación Especial y Superior en excelentes Colegios y Universidades del Departamento.
El Subsidio Educativo se entrega a todos los hijos que no sean mayores de 18 años, a los trabajadores y cónyuges que estudien en las Instituciones Educativas con las cuales tenemos convenio y cumplan con los requisitos establecidos por la Caja.
DESCARGAR
Formulario de Solicitud de Subsidio en Especie para Educación Formal
COMBARRANQUILLA todos los años realiza el Concurso a la Excelencia Académica y Beca Progreso para hijos beneficiarios del Subsidio Familiar que hayan presentado las pruebas del ICFES en el presente año lectivo y cumplan con los requisitos establecidos por la Caja.
La Caja ofrece también Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano con programas Técnicos Laborales en: Cocina, Almacén y Bodegaje, Auxiliar Contable y Financiero, Agente de Viajes y Turismo, Auxiliar Administrativa, Contact Center, Mercadeo y Ventas.
DESCARGAR
Formulario Becas Programas Técnicos Laborales
Inscripción Gratuita
Subsidio de Vivienda
El SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez a un trabajador para satisfacer una de las necesidades básicas de la familia como es la adquisición de vivienda propia.
Podrán solicitar la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para obtener o mejorar una única solución de vivienda de Interés Social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales y cumplan con los requisitos que señalan las leyes vigentes.
Se entiende por hogar a un mínimo de dos personas que conforman un grupo familiar, cónyuges, uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
Por intermedio del Programa FOVIS, COMBARRANQUILLA asigna a sus afiliados el Subsidio Familiar de Vivienda y constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva. El subsidio no se restituye, es decir, no es un préstamo que el beneficiario deba devolver.
Las Cajas de Compensación Familiar otorgan Subsidio Familiar de Vivienda a sus Afiliados y el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar.
Las Cajas de Compensación Familiar agrupadas en una Unión Temporal firmaron un contrato con el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda para operar el proceso de promoción, postulación y seguimiento a los desembolsos de los Subsidios de Vivienda asignados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Mecanismo de Protección al Cesante (MPC)
¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante MPC? Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su Subsidio Familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos. A través de este mecanismo se integran, además de los beneficios monetarios, los servicios de intermediación laboral y la capacitación brindada por el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.
DESCARGAR
Formato único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
DESCARGAR
Formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante
MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE – Composición
  • El Servicio Público de Empleo, como herramienta eficiente y eficaz de búsqueda de empleo. (link spe)
  • Capacitación general, en competencias básicas y en competencias laborales específicas, brindada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad; para efectos de garantizar, en caso de ser necesario un reentrenamiento a la población cesante.
  • El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), como fuente para otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso.
  • Las cuentas de cesantías de los trabajadores, como fuente limitada y voluntaria para generar un ingreso en los periodos en que la persona quede cesante.
  • ¿Quienes pueden acceder al beneficio?
    Todos los trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que realicen aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres (3) años si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años si se es independiente, accederán al Mecanismo de Protección al Cesante, sin importar la forma de su vinculación laboral, y de conformidad con lo establecido por la reglamentación que determine el Gobierno Nacional.
    ¿Qué beneficios se obtienen en el Mecanismo de Protección al Cesante?
    El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, entregará a los postulantes que cumplan con los requisitos los siguientes beneficios:
  • Pago de salud y pensión calculado sobre 1 SMMLV
  • Cuota monetaria
  • Registro de la Hoja de Vida al Servicio Público de Empleo
  • Servicio de Intermediación Laboral
  • Capacitación para la reinserción laboral
  • Incentivo por ahorro de cesantías