Familias barranquilleras trasnocharon en Planetario Combarranquilla para disfrutar el primer eclipse de luna de este año.

A través de una variada programación familias barranquilleras sin importar la hora, le trasnocharon al eclipse lunar. Telescopios estuvieron a la disposición de los asistentes para presenciar las diferentes fases de la Luna.

Durante el primer momento de la noche se desarrolló un panel interactivo denominado: “Un café antes del eclipse”, espacio en el que se abordaron aspectos de lo qué es un eclipse, cosmogonía y mitología; del mismo modo, se desmitificaron algunas creencias erróneas de lo que es el fenómeno.

“El eclipse de luna ha sido la excusa perfecta para reunir a las familias en torno a la ciencia. Se rompe con los planes tradicionales y se plantea una propuesta que reúne a todos los miembros del hogar y los invita al conocimiento de la ciencia. Ver hoy está movilización de los barranquilleros, nos emociona porque es sinónimo de que estamos avanzando en la divulgación de la astronomía”, aseguró Orlando Méndez, Coordinador de Ciencias de Combarranquilla.

Durante el panel interactivo “Un café antes del eclipse”, los conferencistas Alfonso Hiram y Orlando Méndez, respectivamente, dialogan con el público.

Por su parte, Alfonso Hiram, director del grupo Astronomóvil y quien además participó del panel, se refirió a este encuentro como el propicio para fomentar la ciencia en las nuevas generaciones. “Sabemos que el avance de la ciencia es directamente proporcional al avance social. Los países con mayor avance social han dado grandes pasos científicos. Por ello, es importante que los pequeños se involucren con el mundo astronómico y que nuestro país le apueste a la divulgación de la ciencia”, expresó.

A lo largo de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con diferentes módulos como: torreo Hanói, laberintos de alambre y tangram. Así mismo se presentó una exposición que reunía datos curiosos del universo.

Los niños disfrutando momentos previos al eclipse.

“Como joven barranquillera encuentro este escenario como importante porque es la forma más significativa de conocer nuestro planeta. Es un plan en el que aprendes y sobre todo que cuentas con el lugar y los implementos para ver un espectáculo celeste tan maravilloso”, expresó Dayana de la Asunción, asistente.

El eclipse de luna reunió a niños, jóvenes y adultos, quienes, en compañía del equipo de Planetario y del grupo de astronomía Betelgeuse Orión de la Escuela Normal Superior La Hacienda disfrutaron de una observación cargada de aprendizaje.

Todos disfrutaron la observación a través de telescopios.

“Asistí con mis hijos a esta jornada porque es una manera de aprender y también de desconectarlos de la tecnología, siendo este momento especial para conectarse con el planeta”, aseguró Smilcen Moran, madre.

A su paso, su hija Valeria Gonzáles de 11 años, quien vive por primera vez un eclipse de luna expresó la importancia de compartir en familia y de vivir este espectáculo de la naturaleza desde temprana edad. “Es mi primera vez y me siento feliz es como si la luna nos estuviese hablando y nosotros la escucháramos”, señaló.

El Eclipse parcial de Luna se pudo observar en Barranquilla aproximadamente a las 10:25 p.m.

Datos curiosos sobre el eclipse.

  1. Hubo Superluna. Este evento astronómico estuvo acompañado de otro fenómeno conocido como Superluna que ocurre cuando de manera coincidencial la Luna pasa por el punto más cercano a la Tierra que se llama Perigeo y sí además de esto está en su fase de Luna llena entonces a esa Luna llena se le conoce como Superluna.
  2. Sobre el color rojizo. Cuando la luz que proviene del sol pasa por la atmósfera de la Tierra, ésta causa un efecto prisma, haciendo que el color rojo sea el reflejado.

Con la realización de este tipo de espacios, Combarranquilla reafirma su compromiso en la divulgación de la ciencia y la unión familiar, permitiendo que los barranquilleros vivan una experiencia memorable y de aprendizaje.

Lo invitamos a ver nuestra galería.