Documento: Clave: Sucursal: I Recuerde su Clave
Regístrese aquí
 
educación recreación créditos deportes subsidios programas sociales intranet contáctenos proveedores afiliados

Mecanismo de Protección al Cesante (MPC)

 Descargar Formato único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
 Descargar Formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante MPC?

Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su Subsidio Familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos. A través de este mecanismo se integran, además de los beneficios monetarios, los servicios de intermediación laboral y la capacitación brindada por el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.


MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE – Composición

  • El Servicio Público de Empleo, como herramienta eficiente y eficaz de búsqueda de empleo. (link spe)
  • Capacitación general, en competencias básicas y en competencias laborales específicas, brindada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las Cajas de Compensación Familiar o las instituciones de formación para el trabajo certificadas en calidad; para efectos de garantizar, en caso de ser necesario un reentrenamiento a la población cesante.
  • El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), como fuente para otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso.
  • Las cuentas de cesantías de los trabajadores, como fuente limitada y voluntaria para generar un ingreso en los periodos en que la persona quede cesante.

Quienes pueden acceder al beneficio?

Todos los trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que realicen aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres (3) años si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años si se es independiente, accederán al Mecanismo de Protección al Cesante, sin importar la forma de su vinculación laboral, y de conformidad con lo establecido por la reglamentación que determine el Gobierno Nacional.

Qué beneficios se obtienen en el Mecanismo de Protección al Cesante?

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, entregará a los postulantes que cumplan con los requisitos los siguientes beneficios:

  • Pago de salud y pensión calculado sobre 1 SMMLV
  • Cuota monetaria
  • Registro de la Hoja de Vida al Servicio Público de Empleo
  • Servicio de Intermediación Laboral
  • Capacitación para la reinserción laboral
  • Incentivo por ahorro de cesantías
SEÑOR EMPRESARIO, TE INVITAMOS A HACER PARTE ACTIVA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CESANTE; INSCRIBIENDOTE EN LA AGENCIA DE EMPLEO PARA LA BÚSQUEDA (GRATUITA) DEL RECURSO HUMANO QUE NECESITAS Y APOYANDO LA INICIATIVA DE AHORRO VOLUNTARIO EN LAS CESANTIAS DE TUS COLABORADORES

Menú de Afiliados

Requisitos, documentos, normatividad Otros conceptos importantes...



Unidad Boston: Ext 2143. Unidad Calle 30: 2142. Unidad Country: 2140